Justice for Migrant Workers

RSS

Comunicado de Prensa: Defensores de derechos de trabajadores migrantes…

Defensores de derechos de trabajadores migrantes llaman a juez a dar instrucción para iniciar la primera indagatoria forense sobre la muerte de trabajadores migrantes en Hampstead, Ontario


Toronto, Febrero 10, 2012 - Justicia para Trabajadores Migrantes (J4MW) urge a las autoridades forenses realizar investigación sobre la muerte de once trabajadores que murieron trágicamente en un accidente automovilístico en la población de Hampstead de la provincia de Ontario el pasado lunes 6 de febrero en horas de la tarde.


 “Queremos tomar esta oportunidad para enviar nuestras condolencias a las familias de aquellos trabajadores que perdieron su vida como resultado del accidente” dice Chris Ramsaroop, miembro y organizador del grupo Justicia para Trabajadores Migrantes (J4MW). “Mientras lamentamos profundamente esta tragedia, es también importante que tomemos medidas inmediatas para prevenir que una tragedia similar nunca más vuelva a ocurrir”, agrega Ramsaroop.


En 2010 un estudio financiado por Worksafe B.C (Junta de Compensación del Trabajador) en la provincia de la Colombia Británica encontró que vehículos inseguros y conducción negligente en las carreteras pone en riesgo las vidas de trabajadores agrícolas que son transportados en las vagonetas y autobuses que usan los contratistas laborales para transportar trabajadores migrantes a sus lugares de trabajo. Generalmente los vehículos no cuentan con suficientes cinturones de seguridad.


Mientras una investigación forense no establece culpabilidad a ninguna de las partes involucradas, estas son beneficiosas ya que después de la investigación se elaboran recomendaciones para prevenir esta clase de accidentes en el futuro. Si bien en el pasado hubieron muchas tragedias involucrando trabajadores migratorios, nunca se realizo una investigación forense en la provincia de Ontario que examinara la muerte de un trabajador migrante empleado bajo el Programa Canadiense de Trabajadores Extranjeros.


En 2010, hubieron más de 282,000 trabajadores migrantes bajo el Programa federal de Trabajadores Extranjeros Temporales (TWP por sus siglas en ingles) con más de 60,000 trabajadores empleados en la provincia de Ontario. Trabajadores migrantes contratados  bajo la categoría de ‘habilidades bajas’ del Programa de Trabajadores Extranjeros  son limitados a trabajar para un solo empleador y no pueden cambiar de trabajo sin permiso del gobierno; son alojados en viviendas, provistas por su empleador, que por lo general están en mal estado y no cumplen los estándares establecidos por la legislación municipal. Dichos  trabajadores pagan hasta miles de dólares a intermediarios para conseguir trabajo en Canadá y no cuentan con la posibilidad de poder regularizarse como residentes permanentes o ciudadanos canadienses, al contrario deben dejar el país en cuanto se expira su visa de trabajo y después de haber trabajado por cuatro años en el país.


Ser dependiente de un solo empleador crea barreras que impiden que los trabajadores migrantes puedan ejercer sus derechos en contra de abusos laborales. El gobierno provincial y federal deben crear mecanismos para proteger a dichos trabajadores. Estas protecciones deben incluir: derecho a residencia permanente, prohibiciones a los cobros de los intermediarios o enganchadores, modernización de las leyes laborales, terminación de las deportaciones unilaterales y acceso equitativo a los beneficios sociales.


Para más  información:
Justicia for migrant workers: j4mw.on@gmail.com
Chris Ramsaroop (1) 647-834-4932 ramsaroopchris@gmail.com